martes, 12 de mayo de 2015

MANUFACTURED DEMAND Y BILL GATES

Manufactured Demand

La publicidad es lo que se llama la demanda manufacturada. Puede que no sea necesario comprar el producto, pero la publicidad hace que lo compremos. Un caso principal de la demanda fabricado es el agua embotellada. Ejecutivos de la industria de bebidas comenzaron a preocuparse unos años atrás, cuando muchos estadounidenses preocupados por la salud cortar su consumo de azúcar. La demanda de refrescos dejó, dejando a los ejecutivos en busca de la próxima locura de producto. Quitaron el jarabe azucarado y la carbonatación de la soda, dejando el agua; después de un poco de cambio de imagen de los envases, la bomba de agua embotellada estaba listo para ser bajado, por más o menos el mismo precio que la soda.

Se lanzó como una alternativa más saludable al agua del grifo, no importa que la cantidad de agua embotellada se filtra el agua del grifo. Ellos pregonaban mejor sabor, a pesar de las pruebas a ciegas en la que los consumidores a menudo recogían agua de la llave sobre la materia mineral. Utilizaron esquemas de color azul y verde en sus etiquetas, lo que sugiere un ambiente limpio, a pesar de los millones de botellas de agua de plástico que acaban en los vertederos cada semana.

La ironía de todo esto es que vamos a pagar muchas veces el costo del agua del grifo para aquellas botellas de plástico. También estamos pagando la ficha para la eliminación de todo lo que las botellas no se reciclan. Ningún estudio integral apoya la teoría, pero algunos dentistas sostienen la preferencia de los jóvenes para botellas resultados en más caries (ya que están bebiendo agua del grifo menos fluorada). Mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras cientos de ciudades gastan millones de dólares para deshacerse de los residuos plásticos. Ese dinero podría ser aprovechado para la inversión en el suministro de agua potable de diversas ciudades, captación de agua en comunidades rurales o bien, para la colocación de bebederos de agua purificada.



El caso de Bill Gates
El fundador de Microsoft, Bill Gates, está inmerso en la financiación, a través de su fundación, de nuevos proyectos que considera que tendrán un futuro prometedor. La última de sus apuestas es una máquina que convierte las heces humanas en agua potable y electricidad

El multimillonario no se ha quedado ahí. Para dejar clara su confianza en el proyecto, ha acompañado el anuncio en su blog de su financiación al aparato, llamado Janicki Omniprocessor, con un vídeo en el que él mismo se bebe un vaso de agua que, unos minutos antes, eran excrementos humanos. 

En el video, que se puede ver en YouTube, se explica el proceso que sigue la máquina. El mecanismo extrae el agua de las aguas residuales a través de un proceso de secado. Posteriormente, estos desperdicios secos se queman para generar vapor, que es el que produce la energía eléctrica. Por su parte, el agua extraída durante el secado se limpia para que se sea segura para beber

Con la máquina, se pretende mejorar las condiciones de salubridad de los países menos desarrollados, pudiendo reciclar los desechos humanos para generar agua potable y energía mediante un “sistema sencillo”. El proyecto ya se está probando en Dakar, en Senegal. Como explica Gates en su blog, es capaz de gestionar los residuos de una comunidad de 100.000 personas, produciendo hasta 86.000 litros de agua al día y 250 kw de electricidad.

FUENTES: 
"El caso de Bill Gates", El Boletin, Web. ,http://www.elboletin.com/hoy-en-la-red/110157/excrementos-agua-bill-gates.html (12 mayo, 2015) 

http://alianzasalud.org.mx/2013/10/agua-embotellada-aun-mejor-negocio-que-los-refrescos/ (12 mayo, 2015)