jueves, 16 de abril de 2015

VALLE DEL MEZQUITAL, HIDALGO

MAPA.


HISTORIA.
El valle del Mezquital era una de las regiones más pobres de México. Sin embargo, actualmente produce la mayor cantidad de alimentos en el estado. Cuando llegaron los españoles los otomíes se trasladaron hacía las montañas, y aún más cuando hubo una epidemia de viruela. Los indígenas otomíes estuvieron bajo el dominio de misioneros, quienes los instruían en el catolicismo a cambio de ayudarlos a distribuir artículos básicos de manera periódica. Los españoles aceleraron la conquista y para 1700 invadieron sus tierras de cultivos, se los asesinaron y fueron a huir los pobres otomíes. A partir de ese momento los otomíes pasaron de los misioneros a la dominación militar española y racista. La situación empeoró con el paso del tiempo; sin embargo,  los indígenas del Mezquital fueron favorecidos por algunas circunstancias: la escasa riqueza de la zona no atrajo una inmigración importante de blancos; el territorio era marginal por la peligrosidad de sus confines; la baja densidad de población les permitió poseer terrenos amplios y tenían una gran capacidad para negociar con los chichimecas. Los otomíes del Mezquital participaron en enfrentamientos bélicos junto con los independentistas para resarcirse de la explotación, el despojo y los abusos de que habían sido objeto. La independencia no ayudó en su condición de vida, como condiciones económicos ya que sus latifundios se dividieron para criollos y mestizos. La producción minera del estado de Hidalgo entró en crisis y muchos trabajadores emigraron a la Huasteca y Mineral del Monte, otros se fueron hacia Tulancigo. Sin embargo, los otomíes del Mezquital han sabido sobrevivir a pesar de las desgracias que pasaron. Su cultura proviene de la influencia de otras que los sometieron y desplazaron en algún tiempo, dejándolos aislados en el Valle del Mezquital y en la sierra de Tenango de Doria, en lo que corresponde al actual estado de Hidalgo. Los hñähñü nunca perdieron sus tradiciones y costumbres. 

POBLACIÓN.
Se encuentran situados los municipios de Hidalgo de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepejí del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

PRODUCTOS VEGETALES QUE SE OBTIENEN. 
Los principales cultivos obtenidos son alfalfa, maíz, trigo, avena, frijol, jitomates, chiles y betabel. Hay una pequeña producción de cultivos restringidos en una sección menor del Valle en el que se obtiene lechuga, col, cilantro, rábano, zanahoria, espinacas y perejil. Esta restricción de cultivos es para proteger la salud ante aguas residuales. 

DISTRITO DE RIEGO. 
Durante su uso en los distritos de riego del Valle del Mezquital, el agua residual de la ciudad de México (una mezcla de residuos domésticos e industriales) recibe un tratamiento de infiltración natural en la "tierra" el cual es equivalente o superior al tratamiento secundario convencional de agua residual.


FUENTES: 
http://www.bvsde.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica/repindex/repi066/vallemez.html
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=633&Itemid=62http://www.hidalgo.gob.mx/?p=1416

http://sipse.com/mexico/valle-del-mezquital-donde-las-aguas-negras-son-un-tesoro-105874.html

AFECTACIONES FISIOLÓGICAS Y LÍMITES BIOLÓGICOS POR METALES PESADOS

CADMIO (Cd) 
El cadmio principalmente afecta a los seres humanos a través de su ingestión a través del alimentos ricos en Cadmio, los cuales pueden provocar intoxicación en el cuerpo del quien lo ingiera. Por ejemplo patés, champiñones, mariscos, mejillones, cacao y algas secas.
Otro aspecto por el cual uno puede exponer su salud ante el Cadmio es el fumar. El
El humo del tabaco transporta el Cadmio a los pulmones. La sangre transportará el Cadmio al resto del cuerpo. 
También están en peligro la gente que se expone a residuos peligrosos o fábricas que liberan Cadmio en el aire y los que trabajan en refinerías de metal. 
Otra causa por la que la gente se intoxica es por ingerir elementos que contienen este mineral, los cuales son las pilas, los pigmentos para pinturas, los barnices y las cañerías de PVC. 
Afectaciones a la salud humana por estar en contacto con el Cadmio.
    Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos
    Fractura de huesos
    Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad
    Daño al sistema nervioso central
    Daño al sistema inmune
    Desordenes psicológicos

    Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.

CROMO (Cr) 
Afectaciones a la salud humana por estar en contacto con el Cromo. 
Tos, bronquitis crónica, ulceraciones del tabique nasal y piel, dolores respiratorios y de cabeza, hemorragia nasal, dermatitis aguda. 
Problemas.
Las vías respiratorias
El problema de salud más común que ocurre en trabajadores expuestos al cromo involucra a las vías respiratorias.  Estos efectos incluyen irritación del revestimiento del interior de la nariz, secreción nasal, y problemas para respirar (asma, tos, falta de aliento, respiración jadeante). Los trabajadores también han desarrollado alergias a compuestos de cromo, lo que puede producir dificultad para respirar y salpullido en la piel.
Las concentraciones de cromo en el aire que pueden producir estos efectos pueden ser diferentes para los diferentes tipos de compuestos de cromo.  Así, estos efectos ocurren con concentraciones de cromo (VI) mucho más bajas que de cromo (III).  Sin embargo, las concentraciones que causan problemas respiratorios en trabajadores son por lo menos 60 veces más altas que los niveles que se encuentran normalmente en el ambiente.
En animales expuestos a cromo en el aire se han observado problemas de las vías respiratorias similares a los observados en trabajadores.
El estómago e intestino delgado
En animales, la ingestión de cromo (VI) principalmente afecta al estómago e intestino delgado (irritación y úlceras) y a la sangre (anemia).  Los compuestos de cromo (III) son mucho menos tóxicos y parecen no causar estos problemas.
El sistema reproductivo del macho

En animales de laboratorio machos expuestos al cromo (VI) también se han observado daño de los espermatozoides y del sistema reproductivo.
Cáncer
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que los compuestos de cromo (VI) son carcinogénicos en seres humanos.  El undécimo Informe sobre Sustancias Carcinogénicas del Programa Nacional de Toxicología clasifica a los compuestos de cromo (VI) como sustancias reconocidas como carcinogénicas en seres humanos.
En trabajadores, la inhalación de cromo (VI) ha causado cáncer del pulmón.  Los estudios de poblaciones que viven en áreas con niveles altos de cromo (VI) han dado resultados mixtos. 
En animales de laboratorio, los compuestos de cromo (VI) han producido tumores del estómago, los intestinos y el pulmón.

MERCURIO (Hg)
El consumir una gran cantidad de alimentos ricos en Mercurio puede causar un exceso de este mineral y por lo tanto una intoxicación del mismo, como los pescados y mariscos. El uso de cremas y jabones a base de mercurio para aclarar la piel, y el uso de mercurio con propósitos culturales/rituales o en medicina tradicional, también puede conducir a su exposición. 
Afectaciones a la salud humana por estar en contacto:
Irritación en las vías respiratorias, bronquitis, neumonía, y otras enfermedades respiratorias. En intoxicaciones crónicas y a dosis bajas produce debilidad, perdida de peso, diarrea, inflamación de encías, fatiga, sabor metálico, insomnio, e indigestión. En intoxicaciones crónicas y a dosis altas produce: irritabilidad, alucinaciones, llanto, excitabilidad, depresiones, tristeza, psicosis, crisis. En casos de exposición a altas dosis en forma oral, colapsa el aparato digestivo, siendo mortal en horas.

NÍQUEL (Ni) 
Los humanos pueden ser expuestos al níquel al respirar el aire, beber agua, comer comida o fumar cigarrillos.
Afectaciones a la salud humana por estar en contacto:
Elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata.
Enfermedades y mareos después de la exposición al gas de níquel.
Embolia de pulmón.
Fallos respiratorios.
Defectos de nacimiento.
Asma y bronquitis crónica.
Reacciones alérgicas como son erupciones cutáneas, mayormente de las joyas.
Desordenes del corazón.

PLOMO (Pb) 
El ingerir plomo provoca deterioro intelectual y retardo en el inicio de la pubertad. 
Los menores son más sensibles a los efectos del metal porque su sistema nervioso es más vulnerable y generalmente los niños suelen llevarse objetos a la boca, los cuales sin darse cuenta puede resultar tóxico para su salud, como lo es el mineral del plomo. 
En los niños, el plomo puede inducir lesiones en el sistema nervioso provocando problemas de comportamiento y aprendizaje. Asimismo, puede inducir a crecimiento lento, retardo de la pubertad, sordera, cefaleas y pérdida de memoria y de concentración.
Otras consecuencias de las más frecuentes al ingerir plomo son insuficiencia renal, síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, cansancio, cefalea, irritabilidad, dificultad en la concentración, estreñimiento y anemia.

FUENTES:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/293533.plomo-peligro-para-la-salud.html 
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs7.html
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/cr.htm
http://www.greenfacts.org/es/mercurio/n-3/mercurio-2.htm
http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/chem_profiles/mercury/health_mercury.html
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ni.htm
http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2007/10/01/170147.php