domingo, 31 de agosto de 2014

IWO JIMA Y NAPALM GIRL


IWO JIMA. Es una de las imágenes más famosas de la Segunda Guerra Mundial. Fue tomada por el fotógrafo Joe Rosenthal un 23 de febrero de 1945 en la isla de Iwo Jima (Japón). Representa el triunfo de los aliados y destaca el papel que los marines estadounidenses tuvieron en el Pacífico durante aquel conflicto.
Sin embargo, lo que vemos en la imagen no es exactamente el momento de la toma de aquella isla, donde los japoneses impusieron una gran resistencia y donde se libró una cruenta batalla que dejó un gran número de bajas de ambos bandos y que no se resolvería hasta un mes después de que Rosenthal tomara la foto.
Lo que vemos tampoco es el momento en el que los marines consiguieron hacerse con el control del monte Suribachi, el lugar que aparece retratado y un punto estratégico en Iwo Jima. Y es que, la imagen, como veremos, tiene su propia historia y su polémica.
Horas antes de que Rosenthal tomara su foto, un grupo de marines había conseguido llegar a la cima. Tres de ellos habían izado allí una bandera de Estados Unidos, lo que había provocado un gran clamor por los gritos de júbilo de los soldados que estaban en la playa y las sirenas de los navíos que había en la costa.
Esto provocó que un grupo de japoneses que había en un túnel subterráneo saliera a la superficie y atacara por sorpresa a los estadounidenses. Los tres marines que habían colocado la bandera fallecieron, así como el sargento Louis R. Lowery, que también había alcanzado la cima y que había tomado un par de fotos del momento que a la postre provocaría su propia muerte.

http://233grados.lainformacion.com/blog/2014/02/se-cumplen-69-años-de-la-famosa-foto-de-iwo-jima.html (31 AGOSTO, 2014)







NAPALM GIRL. Era el 8 de junio de 1972 cuando Phuc escuchó el grito de un soldado: “¡Tenemos que desalojar este lugar! ¡Bombardearán aquí y estaremos muertos!”. Segundos después vio las estelas de las bombas, amarillas y púrpuras, sobrevolando el templo Cao Dai donde su familia estaba refugiada desde hace tres días, mientras las fuerzas vietnamitas del norte y sur peleaban por el control de la villa.

La pequeña niña escuchó un estruendo encima y volteó hacia arriba. Mientras el Skyraider survietnamita planeaba cada vez más bajo y dejó caer recipientes como huevos. “¡Ba-boom! ¡Ba-boom!”, el suelo se estremeció y un calor infernal sofocó la zona mientras un estallido escupió llamas anaranjadas en todas direcciones.
Las llamas alcanzaron el brazo izquierdo de Phuc. Su ropa de algodón se derritió al contacto. Los árboles se convirtieron en ardientes antorchas. Sentía dolor agudo en su piel y músculos. “Seré fea y ya no seré normal”, pensó mientras rozaba furiosamente con su mano derecha su brazo quemado. “La gente me verá de forma diferente”. Corrió detrás de su hermano mayor. Entonces perdió el conocimiento.
http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/famosa-foto-nina-quemada-napalm-guerra-vietnam-cumple-40-anos-noticia-1424247 (31 AGOSTO, 2014)

martes, 26 de agosto de 2014

MI VISIÓN DE PREPA!

                                                                             26 AGOSTO, 2014


¿QUÉ ESPERO DE PREPA?

Al entrar a prepa, todos pasamos por un gran cambio; desde dejar los cuadernos por usar una carpeta y ahora poder usar el celular en los recreos, hasta tener el doble de tarea y responsabilidades. Las materias son más complejas, por lo tanto, espero cumplir con todas las tareas y también obtener nuevos conocimientos. Entrando a prepa, todos nos sentimos mucho más libres, ya que puedes tomar tus propias decisiones, pero al final de los bimestres, vemos las consecuencias en las calificaciones. Podemos pensar que en prepa te puedes “volar” clases muy fácil, pero al final, las faltas influyen mucho en las boletas. El estrés es uno de los factores más notorios en prepa porque tenemos que cumplir con todos los trabajos y materias. Por clase tenemos al menos una tarea, pero al llevar aproximadamente 14 materias, el tiempo en las tardes nunca bastará. Por otra parte, también me gustaría conocer a personas nuevas y hacer nuevos amigos. Algo que me gustaría saber al cien por ciento es que carrera voy a estudiar. Me quiero dedicar a algo que de verdad me apasione para poder disfrutar mi trabajo. Dejando fuera las obligaciones, quiero divertirme en los siguientes tres años de prepa, ya que por algo, muchos dicen que son los mejores tres años de la escuela. Espero poder superar todos estos cambios de manera positiva y cumplir con todas las obligaciones que prepa demanda. En general, al terminar prepa espero ser una persona completa, culta en muchos aspectos y lista para poder enfrentar la vida.